CAL. Congreso en Dictadura

CAL. El Congreso en dictadura

A 40 años del golpe cívico-militar, recomendamos un documental que echa luz sobre el rol de las leyes en los tiempos de dictadura.

CAL. El Congreso en dictadura es un film documental que reconstruye una parte de la historia argentina muy poco conocida. Una excelente producción que propone revisar la historia de las leyes, que le dieron marco legal al accionar militar, a través de imágenes de archivo y entrevistas a diferentes actores relevantes que llaman a reflexionar sobre la importancia del Poder Legislativo en tiempos de dictadura.

Estas normas que ampararon y encubrieron el endeudamiento del país y el accionar represivo fueron analizadas en un particular organismo creado el mismo 24 de marzo por la Junta Militar: la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL). La prescindibilidad y persecución ideológica de los empleados públicos, el lobby empresarial y la figura de los desaparecidos son algunas de las historias que rodearon a la CAL y que los realizadores eligieron narrar, con la convicción de que solo conociendo el pasado lograremos entender el presente.

La Hilacha conversó con los integrantes del colectivo Alambre, responsables del proyecto y productores del documental.

¿Cómo surgió la idea de dirigir y producir este tipo de material?

Para el 24 de marzo de 2015 nos pidieron hacer un informe para un noticiero sobre la CAL, y cuando empezamos a investigar nos dimos cuenta de que el tema daba para mucho más, así que una vez que terminamos el informe seguimos investigando durante cinco meses más. En ese recorrido acumulamos muchísimo material, entrevistamos a especialistas y a testigos de los hechos, accedimos a documentos firmados por miembros de la Junta Militar y le fuimos dando forma a una historia que en un principio quizás intuíamos, pero que no teníamos tan clara: la historia de las leyes de la dictadura, una historia que creemos central para entender un poco mejor lo ocurrido durante aquellos años.

¿Cómo piensan este material en el marco del aniversario del golpe cívico- militar?

Creemos que estos 40 años que pasaron del golpe deben servir para abrir el panorama y empezar a poner el foco en nuevos aspectos. Si bien en un principio se impusieron los hechos más brutales como el de los desaparecidos, Malvinas o la expropiación de menores, el paso del tiempo empezó a sumar nuevos temas como el de los crímenes económicos y la complicidad civil. En este sentido esperamos contribuir a sumar a la discusión el tema del rol que la ley jugó durante la dictadura en el marco de la Comisión de Asesoramiento Legislativo. Como señala Paula Canelo en el documental, el Proceso se planteó refundar el país y para esto necesitó de las leyes. Por eso creemos que puede ser un buen aporte para comprender un poco mejor esos años.

CAL: El Congreso en Dictadura

¿Con qué se encontraron cuando comenzaron a recuperar el material que forma parte del film?

Lo que nos sorprendió es que todo el material vinculado a la CAL está disponible en el Archivo General de la Nación. Ahí hay muchísimos expedientes donde se puede ver con claridad la manera en la que trataron temas como la Ley de Medios, de Educación o de Identidades Financieras, por ejemplo. También hay taquigráficas donde se pueden leer las reuniones que los militares tenían con empresarios y ministros. Y hasta hay una conferencia de prensa de uno de los presidentes de la CAL, Horacio Ruiz, donde dice cosas bastante interesantes que en el documental reconstruimos con imágenes grabadas dentro del Congreso. Así que por ese lado lo que tuvimos que hacer es pasar mucho tiempo en el Archivo. Después también relevamos los diarios de la época, donde pudimos comprobar que la creación de la CAL generó muchas expectativas, al menos en un principio. Porque una vez conformada, las noticias sobre esta comisión empiezan a desaparecer.

¿Qué repercusión tuvieron con el proyecto?

Estamos empezando a difundir el documental ahora que se cumplen los 40 años del golpe. Lo tenemos subido a nuestra web y en la actualidad se puede ver también en Facebook. También lo vamos a distribuir en un congreso que se va a realizar en Inglaterra sobre la dictadura argentina y en universidades de Estados Unidos. Nuestra intención por un lado es proyectarlo en festivales y por el otro en ámbitos académicos, donde pensamos que podemos brindar un aporte a quienes se dedican a estudiar estos hechos.

CAL. El congreso en dictadura.CAL. El congreso en dictadura.

Deja un comentario