Boca de mujer

Iyakereré, única cuerda de tambores porteña compuesta solo por mujeres, invita a festejar su cumpleaños y conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Como todos los años, en el Día Internacional de las Mujeres, Iyakereré da cita a su convocatoria en el barrio porteño de La Boca para conmemorar otro 8 de marzo.
La única cuerda de tambores de candombe de Buenos Aires compuesta solo por mujeres también celebra ese día su noveno cumpleños y renueva una lucha que reivindica los derechos y los cuerpos de las mujeres, sometidos diariamente a agresiones, abusos, vejámenes, y convertidos en objetos de consumo e intercambio.
Las cuerdas de candombe han sido históricamente un lugar de privilegio para los varones, por eso Iyakereré busca ocupar ese espacio y tomarlo. Con sus propios sonidos, voces y tonalidades, nueve años después lo hace más fuerte que nunca.
“Este juntarse de nuestras particulares energías mujeriles alrededor del fuego que templa, tocando en círculo, o caminando en llamada por las calles, haciendo latir la cadencia de Cuareim en los parches y en los cuerpos, nos da la posibilidad de potenciar la sensación de libertad y placer que el candombe nos da como hecho colectivo, con poder realmente transformador”, cuentan.
Desde las 18, su espectáculo candombero Boca de mujer nos invita a festejar el Carnaval a todo ritmo y ritual pagano, como un desafiante “símbolo de liberación de jerarquías, privilegios, reglas, tabúes”. El recorrido será el habitual y comienza en la Plaza de los Bomberos (Garibaldi y Aráoz de Lamadrid) a dos cuadras de Caminito y tres del estadio de Boca Juniors.

Iyakereré  - BOca de mujerEvento: 8 de marzo a las 18
Entrada: Libre y gratuita
Lugar: Plaza de los Bomberos (Garibaldi y Aráoz de Lamadrid), La Boca (CABA)

En Facebook


Lejos de aquel 2007 que la vio nacer, Iyakereré hoy cuenta con un nutrido cuerpo de baile que también han integrado algunos hombres.
“Porque defendemos la cultura popular en las calles, porque no olvidamos a las víctimas de femicidio ni a las de trata de personas, entre tantas otras aberraciones que las mujeres seguimos atravesando, es que invitamos en este día tan especial a todas nuestras amigas candomberas a tocar, a bailar; a todos los amigos candomberos a acompañarnos en nuestro recorrido y a sumarse como siempre en la ronda colectiva al llegar a la plaza; y a todos los vecinos y vecinas de nuestro querido barrio a esta conmemoración y a este festejo”. Así que ya saben… están todxs invitadxs.

Deja un comentario