Solo la mitad de aquello que me contaste

Velorio y duda como germen de la identidad. Los Lascia, una obra sobre los resquicios entre los secretos familiares y la verdad.

Los Lascia son dos obras que cuentan la misma historia, al mismo tiempo y en un mismo lugar. ¿Cómo sería eso? Hay que verla.

La propuesta de Pablo Bellocchio nos sumerge esta vez en el mundo familiar, en los secretos, las dudas, el pasado y los sentimientos que despierta la muerte de Piero Lascia, padre de muchos, esposo de algunos y tío de otros. Todos saben de la existencia de todos pero nadie de las verdades de cada uno.

Lo revolucionario de su propuesta es la utilización de los tiempos, la sincronía y los espacios para contar la misma historia desde perspectivas familiares diferentes con condiciones materiales y de existencia distintas. Dos familias que se debaten: una oriunda de San Juan y abandonada, y otra porteña criada por ese mismo padre que ya no está. Ambas unidas en lo lúgubre del funeral.

Lascia

Fecha: Todos los viernes de mayo y junio

Hora: 23:15

Lugar: Boedo 640. Timbre 4.

Reservas

Facebook

Twitter

Instagram

Un conflicto en torno a una elección que atraviesa al espectador: ¿saber o no saber los entretelones familiares que delinearon identidades mentirosas? Detrás de cada silencio se esconde una historia que alguien negó, que alguien no quiere saber o que muchos quieren averiguar. Esta tensión atraviesa a todos los personajes y ambas piezas teatrales intentarán soslayar los secretos de ese difunto padre, que los une a todos en medio de una red de mentiras que tejió un hombre que colaboró con la última dictadura militar argentina engendrando familias criadas en el silencio y el engaño.

Identidad, familia y dictadura son temáticas que, unidas, intentan meter al espectador en las sensaciones que generó la represión, una represión que delineó la identidad de varias generaciones de argentinos.

En este caso, la única herencia de Piero Lascia es la omisión, y los personajes deberán reconocerse en ella. Con su muerte, morirá también el silencio y nacerá una nueva lógica familiar. ¿Podrán sobrevivir con la verdad? El espectador tendrá que decidirlo, será invitado a elegir si quedarse con la historia entera de esta familia o solo con la mitad. Los personajes, también.

Deja un comentario