Bandera del Sipreba

Trabajadores eligen trabajadores

Este 28 de abril el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) tendrá sus primeras elecciones con la participación de dos listas.

Por Violeta Bentancor

 

Hace casi un año y luego de una larga lucha se conformó este nuevo sindicato para los trabajadores de las tres ramas: prensa escrita, radios y televisión. Previamente se había realizado un plebiscito que contó con la participación de más de 2.000 trabajadores de prensa, que manifestaron la necesidad de tener un gremio que defienda los derechos, en un contexto de abandono por parte de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

El SIPREBA surge de las luchas de los delegados que pusieron el cuerpo para defender los puestos de trabajo, pelearon para que se respete el estatuto y los convenios laborales, participaron de las paritarias libres y resistieron con unidad ante cada atropello.

Agustin Lecchi, secretario de organización de la comisión provisoria y delegado de la TV Pública, destacó que “la virtud del sindicato es que fue construido desde abajo hacia arriba, por los propios delegados, por las propias asambleas, con lo cual el sindicato son los trabajadores”.

Sipreba

“El sindicato es nuevo. En noviembre de 2015 el Ministerio de Trabajo nos dio la inscripción simple que es como el nacimiento en términos legales, porque políticamente ya estábamos constituidos desde junio”, indicó Lecchi, quien agregó que “para completar el trámite legal tenemos las elecciones de la nueva comisión directiva”.

Tras las elecciones, el sindicato podrá continuar el trámite en la cartera laboral para adquirir “las dos facultades que nos permite la inscripción simple; una es representar formalmente a trabajadores en una paritaria general; y la otra cuestión es la obra social”.

En las primeras elecciones podrán votar 1.298 trabajadores de 63 empresas periodísticas, incluidos los medios públicos. Las elecciones se realizarán en 14 puntos de la Ciudad de Buenos Aires, ubicados en las principales empresas del gremio; además habrá una urna general dispuesta en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos.

Los trabajadores podrán elegir entre las dos listas que oficializó la Junta Electoral del sindicato: la Pluricolor – Lista Unidad de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, avalada por 333 compañeros, y la “Azul y Verde – Un sindicato de todos”, con el aval de 47 compañeros.

Lugares y horarios de votación

 

Deja un comentario