Niñez y territorio

Por los pibes... la Caravana

Porque las políticas para la niñez no están en agenda, porque el futuro está a la vuelta de la esquina. A Plaza de Mayo para mostrar que nuestrxs pibxs están en peligro.

Por Violeta Bentancor

Este 26 de octubre amaneció con una caravana de organizaciones que trabajan con niñez y más de 200 pibes y pibas de distintos territorios marchando hacia la Plaza. Vinieron marcando el paso desde La Plata, donde arrancaron el 25. Hicieron escalas por Florencio Varela, Quilmes y Wilde. Y, llegando a la ciudad, pasaron por la Villa 21 de Barracas.

La actividad fue impulsada por Niñez y Territorio, un “repertorio de organizaciones que piensan a los pibes y las pibas en términos clasistas, como sujetos políticos”, tal como lo define una de las coordinadoras de este espacio, Clarisa Gambera, trabajadora de área en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, e integrante de la CTA, quien dialogó con La Hilacha en el programa “Cosas de Botica”, de FM La Tribu.

Según explica, lo preocupante del escenario radica en que lxs chicxs solo entran a la escena pública cuando forman parte de un delito. Tanto es así, que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, tiene agendada para el año que viene una discusión que, hasta ahora, es la única sobre niñez: la baja de la edad de imputabilidad. Esto fue lo que decidió la realización de esta Caravana de los Pibes y las Pibas de La Plata a Plaza de Mayo: exigir políticas públicas para los chicos, que no se reduzcan a encerrarlos.

“Distintas organizaciones nos comprometimos a decir ‘No’ a la baja de la edad de imputabilidad, como lo decimos hace muchos años. Buscamos tratar de poner en la agenda pública esta situación de encierro y de asfixia que viven los pibes y las pibas más pobres de nuestro país. La idea de la Caravana tiene como objetivo meternos en los territorios guetos donde nadie se quiere meter. Entramos y salimos. También lo ponemos en el centro de la escena, en esa Ciudad de Buenos Aires suntuosa, y en el centro de la escena política que es la Plaza de Mayo”, sostiene.

El lema de la Caravana que a las 15 llegará a la Plaza es: “Porque los pibes no somos peligrosos, estamos en peligro”. Y pretende visibilizar cómo los niños y niñas quedan expuestos al desamparo; cómo el Estado se ausenta de sus vidas y solo aparece para criminalizarlos; cómo el encierro, cada vez desde más pequeños, es el único futuro que les ofrecemos a quienes tengan la desgracia de nacer pobres. “Están encerrados en barrios vueltos guetos, en institutos de menores, en residencias –describe Gambera–. Encerrados porque quedan atrapados por la droga. Encerrados y encerradas porque quedan atrapados y son usados por los narcos y los fiolos. Encerrados por la lucha de bandas que son formas tercerizadas de la violencia en los barrios. Encerrados en zonas liberadas por las Fuerzas. Encerrados por proyectos de urbanización que consolidan el barrio gueto. Y encerrados en matrices de violencia paridas en la carencia y la desesperación. Toda esta territorialidad hace que estos pibes no tengan salida o proyecciones”.



Entrevistadoras: Belén López del Río y Gladys Stagno. “Cosas de Botica”. Sábados a las 20 por La Tribu, FM 88.7.

Deja un comentario